María
Montessori daba mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para
lo cual ideó materiales didácticos, y propuso mobiliario adecuado al tamaño de
los niños. También resaltó la importancia de la participación de los padres en
el proceso educativo de los hijos.
El cerebro
se desarrolla con la estimulación, y el juego proporciona parte de esa
estimulación. Algunos neurocientíficos sugieren que el juego podría ayudar al
importante proceso de eliminación o poda de la sinapsis cerebral durante la
niñez (Pellis, 2006). Por medio del juego los niños experimentan de manera
segura mientras aprenden acerca de su entorno, prueban nuevas conductas,
resuelven problemas y se adaptan a nuevas situaciones.
El juego es el método utilizado por bebes y por niños para aprender acerca de su mundo. A través del juego se desarrollan las bases del aprendizaje y los sentidos de confianza, seguridad y amistad en el ambiente del niño. El juego es divertido y se puede jugar solo o en grupo. Sirve para practicar las destrezas aprendidas. El niño empieza a dirigir su propio juego desde los seis meses.
En Montessori el aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento de éxito. Los materiales son multisensoriales para la exploración física. El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable en secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupo es voluntario. Se promueve que los padres entiendan la filosofía y sean participes del proceso de aprendizaje del niño.
Hay diferentes tipos de juego:
El juego es el método utilizado por bebes y por niños para aprender acerca de su mundo. A través del juego se desarrollan las bases del aprendizaje y los sentidos de confianza, seguridad y amistad en el ambiente del niño. El juego es divertido y se puede jugar solo o en grupo. Sirve para practicar las destrezas aprendidas. El niño empieza a dirigir su propio juego desde los seis meses.
En Montessori el aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento de éxito. Los materiales son multisensoriales para la exploración física. El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable en secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupo es voluntario. Se promueve que los padres entiendan la filosofía y sean participes del proceso de aprendizaje del niño.
Hay diferentes tipos de juego:
- Solitario - El niño juega solo sin la interacción de nadie
- De espectador - El niño no participa del juego sólo observa lo que hacen otros niños o adultos
- Paralelo - Dos niños juegan uno al lado de otro pero no interactúan ni comparten juguetes
- Recíproco - Un adulto comienza el juego generalmente y hay toma de turnos en una actividad
- Asociativo - El niño empieza a compartir los juguetes. Hay interacción.
- Cooperativo - Se hacen grupos para compartir de forma organizada e incluye a otros
El juego les
ayuda a cumplir con las funciones cognitivas pre-lingüísticas. El objetivo de
estas destrezas es desarrollar el uso de los conceptos sensoriomotores de:
- Contacto visual
- Permanencia de objetos
- Lapso de atención
- Medios fines
- Imitación
- Juego simbólico
- Atención visual y auditiva
- Causa y efecto
- Percepción de espacio
- Uso de objetos
Algunos de
los beneficios mencionados por la Asociación para la Educación de Niños
Pequeños son:
- El juego es una forma de aprendizaje que une la mente, el cuerpo y el espíritu. Hasta los nueve años los niños los niño/a aprenden mejor cuando la persona participa como un todo.
- El juego disminuye la tensión.. En el juego, los adultos no interfieren y los niños se relajan.
- Los niños expresan y resuelven aspectos emocionales de las experiencias cotidianas a través del juego no estructurado.
- Los niños a los que se les permite jugar con libertad con los compañeros desarrollan habilidades como: la cooperación, la ayuda, el acto de compartir y resolución de problemas.
- El desarrollo de las habilidades perceptuales de los niños puede verse afectado cuando obtienen gran parte de su experiencia a través de la televisión, las, computadoras, los libros, las hojas de trabajo y los medios de comunicación masiva que requieren únicamente el uso de dos sentidos. Los sentidos del olfato, tacto y gusto, así como el sentido del movimiento a través del espacio, son formas poderosas del aprendizaje.
- Los niños que tienen menos restricciones para salir al aire libre adquieren habilidades para moverse en el mundo.
hola, interesante blog, de donde sacaste la bibliografia? para agregar a un trabajo, gracias fanny de pinamar argentina
ResponderEliminarQuien es el autor del articulo
ResponderEliminarAquí podrás encontrar artículos relacionados con la teoría de juego en el nivel inicial. Distintos autores, como Bernard Aucouturier, María Montessori, Daniel Calmels, Myrta Chokler entre otros, cuentan su teoría sobre el juego, pilar fundamental en el nivel inicial.
EliminarAutor del artículo por favor
ResponderEliminarMe gustó mucho y me ayudó bastante
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarPodría poner una referencia para citar
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