viernes, 10 de junio de 2016

Juegos de Edad Pre escolar

Bernard Aucouturier
Según Bernard Aucouturier (2004), existen juegos universales  que ocurren en la infancia, los cuales los divide en dos grupos:
1.      Juegos simbólicos de aseguración profunda
2.      Juegos  simbólicos de aseguración superficial

Juegos Simbólicos de Aseguración profunda
Son juegos que aseguran frente a la angustia, donde el niño se reasegura frente a sus miedos, Uno de ellos puede ser el temor a la pérdida de su madre o a ser destruido. Se dan más o menos desde los 6 u 8 meses hasta los tres años, pudiendo prolongarse mucho más.
Cuando estos juegos puedan vivirse sin culpa y con placer, regulando las emociones, cumplen su función  de reaseguradores y son necesarios hasta los 3 o 4 años, pero si se vive con culpa y con displacer, la necesidad continuará hasta mayores.
Estos juegos son:
-          Jugar a destruir
Es necesario que el niño pueda jugar a destruir dentro de un contexto claro y seguro, donde no se le culpe, comprendiendo que es necesario que lo haga dentro de su proceso de  desarrollo para sentirse más seguro.
Luego de destruir está el de construir con ayuda del adulto, luego esto permite que el niño  se comunique, cree y entonces se descentre.

-          Jugar al placer sensoriomotor
Cuando el niño juega a saltar, correr, treparse, arrastrarse…. Se siente seguro ya que se llena de la ilusión de poder hacer muchas proezas por sí mismo. Esto lo llena de placer y le otorga la tranquilidad sobre sus habilidades y destrezas.
Esta experiencia sensoriomotora, lo unifica y le otorga integridad dentro de sus procesos psicológicos.
Siempre es importante que el espacio donde se explore sea seguro, cómodo y placentero, donde el adulto que acompañe transmita seguridad y libertad, más no ansiedad o nerviosismo ante las destrezas de los niños.


-          Jugar a envolverse
La envoltura se da de muchos modos, desde que el bebé es bañado por la mamá, es acogido en brazos y acunado, desde que  lo envolvemos con nuestro amor y cuidado…todo esto se va reactualizando en los juegos, por ejemplo: cuando el niño se envuelve con las telas o cuando se envuelve en los brazos de la maestra o los de un compañero.
En la medida que un pequeño necesita o pide mucho jugar a envolverse  es porque de pronto sus primeras experiencias de ENVOLTURA, no han sido suficientes o no han sido placenteras.

-          Jugar a esconderse
Esconderse para ser encontrado y reconocido. Este juego es muy importante y simbólico  ya que trabaja la ausencia en la búsqueda y la permanencia en el encuentro.
Cuando los niños lo piden es porque tienen la necesidad de trabajar estos temas que de pronto no se han resuelto.
Por ejemplo, en niños que les es difícil la separación, es un juego importante y necesario.

-          Jugar a ser perseguido
Este juego es un medio, donde el niño se asegura frente a la angustia de ser perseguido por el exterior dominante (que podemos simbolizarlo en una madre abrumadora o invasiva)
El jugarlo atenúa este miedo y ayuda a que el niño encuentro otras vías de expresión. Cuando el niño cambia de lugar y es él quien juega a perseguir, es cuando ya asumió la dificultad y está más tranquilo.

-          Jugar a identificarse con el agresor
A continuación del juego anterior, cuando el niño puede jugar a perseguir, puede jugar a ser el lobo, vampiro, bruja, ogro…
Con el juego del agresor se desdramatiza el miedo a ser agredido, la inversión de roles hace posible que el niño se distancie de la angustia, y se hace más fuerte y seguro.

-          Jugar a llenar y vaciar, reunir y separar
Juegos que se dan en la mayoría de veces en los más pequeños. Si bien no están cargados de mucha emoción representan las vivencias de los niños. Por ejemplo: Cuando se llenan de muchas “cosas u objetos”  de manera casi obsesiva, podemos pensar en su necesidad de “llenarse”.




Juegos Simbólicos de aseguración superficial
Después de vivir los juegos de aseguración profunda, progresivamente, los niños van pasando a los juegos de aseguración superficial. Estos juegos son también importantes en la medida que permiten a los niños vivir sus experiencias con una mayor distancia, sin dejar de estar conectados.
Los juegos de aseguración superficial,  asegura a los niños frente al miedo o angustia a la castración (simbólica) y a la angustia del objeto madre. Estos juegos son:
-          Jugar a identificarse, a “hacer como sí…”
Tienen la función de proteger la personalidad de la posible angustia de “ser uno mismo”
El juego simbólico de “hacer cómo sí…” permite expresar sin temor y tiene un efecto catártico que permite transformar la realidad exterior, de acuerdo a sus fantasías y necesidades.
Pueden jugar a ser papás, mamás, a cocinar a ser bebés, personajes de la tv….a través de estos roles expresan emociones, afectos, necesidades y es el adulto quien recoge estas experiencias con mucho respeto y cuidado, sin intervenir o influir en sus juegos pero si conteniéndolos y comprendiéndolos.
Los temas que pueden salir, muchas veces son censurados por el exterior, por eso se atreven a jugarlos, sabiendo que están en un espacio de juego y de placer. Por ejemplo: Temas sexuales o de pareja, que muchas veces son censurados y es en este espacio donde pueden expresarlos. Aquí el adulto debe estar tranquilo y contener estas necesidades, sin culparlos o decirles “eso no se hace o no se dice”, pero si más bien recogiendo sus emociones. Ejemplo: Veo que estás un poco confuso o molesto, no te preocupes que Yo te ayudaré a estar mejor…


Cuando los juegos suelen repetirse y se va resolviendo la necesidad o dificultad,  es un proceso progresivo y beneficioso para el infante, pero si la repetición es compulsiva, desmedida y sin evolución, nos da síntomas de una dificultad mayor en el infante.

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